viernes, 3 de diciembre de 2010



INTRODUCCION

El arroz es el grano de cereal más valioso en el mundo y es el elemento básico principal para más de la mitad de la población en el mundo. Mucha gente de Asia del sur y de varios países de África y América del sur obtienen muchas calorías diarias de ellos.

A lo largo de la historia, la producción de arroz había sido dejada a la merced del clima. El desarrollo y mejoramiento de una alta tasa de cultivo de arroz ha sido grandemente intensificado; además, el contenido nutricional de la molienda de arroz ha mejorado gradualmente. Nuevas técnicas de controlar la cosecha para maximizar su tasa han sido introducidas, ingenieros genéticos y nuevos métodos de cultivo están siendo desarrollados en un esfuerzo para mejorar el rendimiento de arroz por cosecha.

En este blog encontraremos la información más importante del proceso de trilla de arroz del Molino Boluga al igual que información acerca del molino quienes hicieron una excelente labor y un gesto de amabilidad y aporte a la educación de los futuros Ingenieros Agroindustriales al recibirnos en una visita a sus instalaciones y darnos acceso a toda la información que concierne a la Planta  en una forma muy práctica, por medio del diagrama de flujo del proceso de trilla de arroz, videos e imágenes con el propósito de que nos quede claro el proceso desde la recepción de la materia prima hasta el producto final empaquetado y sus distintas presentaciones.


OBJETIVOS

GENERAL
·         Relacionar los conocimientos adquiridos en el aula de clase por parte del docente con el proceso de trilla de arroz en el Molino Boluga para familiarizarnos y evacuar dudas.

ESPECIFICOS
·         Conocer el diagrama de flujo del proceso de trilla de arroz del Molino Boluga.

·         Identificar los equipos utilizados durante todo el proceso de trilla de arroz.

·         Estimar el producto terminado como trabajo final de un proceso de ingenio y tecnología.



RESEÑA HISTORICA


ARROCERA BOLUGA LTDA es una empresa dedicada al beneficio, transformación y comercialización de arroz para consumo humano, con más de 60 años de presencia en el mercado.

El arroz procesado procede principalmente del Tolima. Tienen una capacidad instalada para trilla de 9.000 toneladas mensuales de arroz Paddy verde.

Cuentan con un suministro permanente y confiable de arroz Paddy de sus propias empresas agrícolas, lo cual garantiza el cumplimiento de sus compromisos.

La planta está dotada de equipos nacionales e importados de tecnología de punta adecuada para el procesamiento del arroz, en donde cuentan con un laboratorio de calidad con dispositivos de medición actualizados y con Talento Humano competente y comprometido en garantizar la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Trabajan bajo estándares de calidad, su proceso productivo se encuentra certificado desde Abril de 2006 (2º periodo de certificación) por ICONTEC en la norma NTC-ISO 9001, cuya aplicación se da en las actividades de Recepción, Secado, Trilla y Empaque dentro del procesamiento de arroz para consumo humano.

Actualmente el arroz es comercializado con su marca registrada, BOLUGA, en presentaciones de 50 Kg., 10 Kg. y 500 g., principalmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, entre otras.

Durante su operación productiva, han sostenido relaciones comerciales de venta de arroz excelso, sus subproductos, y la prestación del servicio de maquila con los principales comercializadores del país. (Arroz Roa, Arroz Florhuila, Arroz Diana, Arroz Caribe, Colombiana de Comercio Corbeta, Supermercados Mercacentro, entre otros).



  
MISION
“Compra, trilla, beneficio y comercialización del arroz excelso, cristal y granza; y de los subproductos derivados como son la harina, salvado o pica. Cada uno de nuestros procesos de manufactura se hacen con la calidad adecuada para la satisfacción de nuestros clientes y consumidores finales, y una rentabilidad que garantice la satisfacción de nuestros colaboradores y accionistas.”


VISION
“Convertirnos en 10 años en la mejor opción de procesamiento y comercialización en bulto de arroz para consumo humano a nivel nacional.”


POLITICAS DE CALIDAD

·         Procesar arroz para consumo humano cumpliendo los requisitos legales y los   establecidos por los clientes.
·         Soportado para ello en un suministro confiable de materias primas.
·         En el buen mantenimiento de los equipos operativos y de inspección.
·         Y en el mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de calidad.


OBJETIVOS DE CALIDAD

·         Cumplir los requisitos legales y los exigidos por cada cliente.
·         Disponer de suficientes proveedores confiables.
·         Mantener los equipos operativos y de inspección adecuados.
·         Mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad.

Como todo buen proyecto de industria, se inicia desde abajo, y a través del tiempo y el empeño puesto por sus dirigentes y empleados, se tienen grandes avances en todos los campos, cumpliendo con el decreto 3075 de 1997 (Buenas Prácticas de Manufactura)  ilustrados a continuación: 



























DIAGRAMA DE FLUJO



RECEPCION DE MATERIA PRIMA: La recepción del grano se hace a granel o en bultos, en este momento el grano se denomina arroz Paddy verde; se pesa en la báscula electrónica de la empresa, se descarga el arroz en las tolvas de recibo y luego se repesa el camión descargado, para hacer el destare. En el momento del descargue, se realiza otro muestreo, para analizar que el producto es uniforme y homogéneo. Se toma una muestra representativa a la entrada, para determinar el porcentaje de humedad e impurezas, en relación con el peso del grano. La humedad se encuentra entre el 18% al 24% y las impurezas del 3% al 5%. El porcentaje de Yesado debe ser bajo para no superar el índice de segundos que es del 1%.










PRELIMPIEZA: Remoción del material extraño como animales, paja, polvo, piedras, metal, vidrio y otros granos diferentes al arroz. Este proceso se realiza utilizando la diferencia de forma existente entre el grano de arroz y el material extraño, mediante un movimiento de zarandeo. Se requieren hasta tres procesos de limpieza para eliminar las impurezas.





SECADO: En este proceso se combinan dos tipos de secamiento: el estático y el dinámico. En el estático, el grano se transporta e introduce en albercas de cemento, en las que a través de túneles ubicados en la parte inferior se le inyecta aire caliente. En el dinámico, el grano se deja caer en torres y durante su caída, se inyecta aire caliente sobre la masa de arroz, con temperaturas controladas, se le retira al grano en cascará,  la humedad que trae de campo inicial al recibo, en  varios pasos escalonados, hasta dejarlo aproximadamente entre 13- 12.5%  de humedad final. Esta humedad, facilita el trabajo de la molinería y el almacenamiento normales.












REPOSO: El arroz Paddy seco es almacenado totalmente en silos metálicos de diferentes capacidades. Durante el almacenamiento en dichos silos, se le permite al grano tener un reposo o maduración adecuados para lograr mejores índices industriales en la molinería y en la cocción hasta iniciar el proceso de trilla. Debería ser de un mes, pero ahora manejan 5 días como mínimo.









TRILLA

El  proceso de trilla se compone de los siguientes pasos: descascarado, separación de la cascarilla, pulimiento y clasificación del grano.

La vigilancia y el control en el proceso de trilla tiene dos objetivos A La vigilancia del funcionamiento de las maquinas y su correcto desempeño y B Los resultados de la calidad del arroz en cada paso.

Los parámetros de calidad que se miden en este proceso son principalmente el grado de pulimento y blancura del grano  y la  separación del grano partido, del grano entero.

En la seleccionadora electrónica, se separan los granos de menor blancura, granos dañados  y algunos elementos extraños como semillas, cascarilla, piedrillas, etc.,  con el fin de garantizar la pureza del producto final.

Frecuentemente se deben realizar los procedimientos de control en todos los procesos de la molinería entre la  separación de la cascara y el pulimento y clasificación del grano. Para el pesaje, se utilizan basculas electrónicas, diariamente patronadas.

Las muestras se llevan a laboratorio de molinería, y se procede a medirles la blancura, y a hacer conteo del grano entero y el grano partido.

Los resultados del muestreo son registrados en las planillas de control con su respectiva hora. En caso de ser necesario, se hacen los controles correctivos a la maquinas en las cuales se detectó alguna desviación respecto al estándar preestablecido. Los correctivos son inmediatos una vez se conoce el resultado de la medición.

En el proceso de trilla participa el personal molino el cual se encarga del funcionamiento de las maquinas y su desempeño y el personal de control de calidad interno de molinería, el cual se encarga de la toma de muestras y respectiva medición.

·         DESCASCARADO: Un sistema de rodillos de cauchos encontrados entre sí, giran a diferentes velocidades, lo que permite que se separe la cáscara del grano. En este momento el arroz se denomina arroz integral. Aprovechando una corriente de aire la cascarilla se retira y el 90% se comercializa y el 10% restante, se utiliza como combustible.

·         SEPARACION GRANO MACHO: El grano macho, es arroz Paddy que al pasar por la etapa de descascarado aún conserva cascarilla; éste grano macho se retorna al descascarado, se mide así: Grano partido entre 4% y 5%. Grano macho 8% los cuales son devueltos al descascarado.

·         PRELIMPIEZA: se vuelve a hacer prelimpieza para eliminar impurezas, debido al secado ha perdido agua y se eliminan.

·         LIMPIEZA: Se remueve el material extraño como piedras, arroz paddy, grano rojo que no fue eliminado en el proceso de prelimpieza, utilizando el mecanismo de zarandeo.

·         PULIDO: El arroz se somete a procesos de fricción, aire o agua en el que se elimina la capa superior y se obtiene el arroz blanco o pulido. Se requieren hasta tres etapas de pulido para darle al grano la característica de arroz excelso.

1.    CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO: En pulidor vertical de piedras, debe ser el mas fuerte ya que quita el 80% de la capa del arroz integral.

2.    CLASIFICACION POR COLOR: Pulidor malla metálica, elimina del 30% al 40%.

3.    DOSIFICACION DE CRISTAL: Por medio de inyección de agua, elimina del 10% al 20%.

Este proceso lo lleva a la blancura normal con mínimo de porcentaje partido, se obtiene harina y arroz blanco.

·         CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO: Se obtiene Arroz quebrado de tamaño inferior a ¼ del grano denominado Granza el cual se ensaca y comercializa; también se obtiene pedazos de arroz blanco que su tamaño oscila entre ¼ y ¾ del grano entero denominado Cristal. El grano entero también es clasificado.

·         CLASIFICACION POR COLOR: se clasifican las “segundas” que son retiradas de la masa de arroz.

·         DOSIFICADOR DEL CRISTAL: A una parte de la masa de arroz, se le agrega de manera controlada.

·         EMPAQUETADO: El proceso de empaquetado se lleva a cabo para varias presentaciones en bolsas de plástico, en bolsas de polipropileno, en sacos, en bultos. Dado que el arroz que pasa a la sección de empaquetado, entra calificado y seleccionado, el control de calidad en este proceso tiene que ver fundamentalmente con el peso exacto respecto a cada empaque. Se utilizan Empaquetadoras automatizadas y semiautomáticas.
















RECOMENDACIONES:

1.    Podar los alrededores de la Planta Física, así evitará plagas.
2.    El pavimento de la entrada principal a la Planta, procurando que los carros de transporte no traigan en sus llantas objetos extraños al igual que ayuda a la disminución de polvo.
3.    De alguna manera, lograr mejorar la limpieza dentro de las zonas de almacenamiento, así evitarían pérdidas de producto y disminuirían los índice de roedores dentro de estos sectores.


COMENTARIO

Es un molino a nuestro parecer muy bien distribuido, su maquinaria está distribuida de tal manera que se logre levar a cabo un proceso productivo cómodo y sin mayor riesgo. Sus empleados logran identificar los tipos de riesgo dentro del molino y utilizan los distintos implementos para evitarlos. Con respecto a los equipos, no tenemos mucho conocimiento, pero funcionaban de manera óptima y ninguno de los empleados se notaba inconforme con el manejo de ellos. En realidad fue una práctica muy provechosa ya que siempre es bueno tener contacto directo con el medio en que nos iremos a desempeñar en un futuro.





 BIBLIOGRAFIA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Trilla
  • http://arrozdelllano.com/quienes/quienes_01.html
  • http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=156&fdname=FOOD+MANUFACTURING&pagename=Planta+de+molienda+de+arroz
  • http://www.arrozboluga.com/index.php

2 comentarios:

  1. Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar
  2. Porqué el arroz integral Boluga no es de grano grueso, moreno u oscuro, como todos los granos integrales, epecialmente el arroz?

    ResponderEliminar